ADES, Asociación de apoyo al Desarrollo y a la Educación en los países del Sur, se creó en el País Vasco (Barakaldo) para promover la educación, empoderamiento de la mujer e impulsar los emprendimientos que generan trabajo y autonomía económica para un desarrollo sostenible en los países del Sur, especialmente la República Democrática del Congo.

Aunque a nuestra asociación le interesa todo el país, sin embargo, quiere centrarse en una provincia, la provincia de Mai-Ndombe, al Oeste del País. Mai-Ndombe es una provincia grande con 127.465 km2 y 1 768 327 habitantes.

Mai-Ndombe es una provincia casi totalmente campesina, económicamente pobre, que sufre todo el peso de la crisis múltiple que atraviesa el país, la República Democrática del Congo, y sufre un aislamiento debido a la presencia del gran lago Mai-Ndombe. Las carreteras transitables, a menudo en mal estado, atraviesan esta región. No hay vías férreas ni carreteras asfaltadas.

Las escuelas de Mai-Ndombe en general se mantienen y se encuentran en un estado arcaico y ruinoso. Varias escuelas tienen infraestructuras improvisadas, con techo de pajas, sin bancos suficientes ni pizarras adecuadas.
